miércoles, 20 de enero de 2016

ÚLTIMO DINOSAURIO VIVO

Tenemos un gráfico comparativo entre un Sarcosuchus, un deinosuchus, un cocodrilo marino actual y un ser humano.
El último dinosaurio vivo
 Los grandes cocodrilos devoran decenas de ñues, cebras y antílopes en su migración de Kenia a Tanzania. Nada pueden hacer contra el más hábil y peligroso de los reptiles, el gran cazador milenario. Todos los años ocurre esta trágica escena en el rio Mara y sus afluentes, el reptil más grande y viejo del planeta, el ultimo dinosaurio vivo.

Ficha del cocodrilo actual 
  • Ojos: Vista muy aguda. Visión nocturna similar a la del búho. Cuenta con dos párpados externos más uno transparente que recubre el ojo cuando bucea. Probablemente distingue los colores. 
  •  Nariz: Olfato muy desarrollado. Orificios nasales con válvulas de cierre para permitir la inmersión. Los ojos y la nariz están dispuestos sobre el plano de la cabeza, de forma que permiten al animal estar sumergido y, por tanto, ser invisible a sus presas, mientras respira y observa.
  •  Dientes: Diseñados para sujetar, no para masticar. Todos con la misma forma (isodontos). Se renuevan durante toda su vida.
  •  Cerebro: Muy desarrollado en comparación con el resto de los reptiles. Más próximo al de las aves. Corazón: Único entre los reptiles y más próximo al de los mamíferos. Con dos aurículas y dos ventrículos, lo que le facilita y favorece el aporte de oxígeno a las distintas partes del cuerpo durante las inmersiones.
  •  Patas: Con cinco dedos las delanteras y cuatro las traseras. Membranas interdigitales para ayudarlo en la natación. 
  •  Escamas y escudos dérmicos: Blindan el cuerpo y lo ayudan a captar el calor del exterior que necesitan para mantener activo su metabolismo. Son excelentes armas defensivas. Sólo en la parte ventral son más blandas y, por tanto, vulnerables.
  •  Cola: Auténtico motor de impulsión en la natación, sirve también como estabilizador y como arma defensiva.
 Cocodrilos gigantes
 Los Cocodrilos aparecieron hace 200 millones de años. Cazaron a los grandes dinosaurios. Son los últimos supervivientes del grupo de los Arcosaurios, que significa "reptiles dominantes", un grupo que incluía también a los dinosaurios y pterosaurios, entre otros. ¿Qué les hizo superar a todos sus contemporáneos, perdurando hasta nuestros días? La respuesta la tenemos en la combinación de adaptaciones que manifiesta su cuerpo y que le permite superar los 70 años de edad. A pesar de su aspecto arcaico posee un alto nivel de especialización. De Hecho, su anatomía y comportamiento los relacionan más con las aves que con los lagartos: tienen conductos auditivos externos alargados como el éstas, molleja muscular, hacen nidos con material vegetal y, una vez que nacen sus crías, la madre las vigila hasta que se valen por sí solas. Toda una novedad en el mundo de los reptiles. Pero incluso tienen rasgos que van más allá y son más afines a los mamíferos que a las aves. Así su corazón, único entre los reptiles, cuenta con dos aurículas y dos ventrículos, lo que favorece la circulación y oxigenación bajo el agua. Por si esto no fuera suficiente, su cuerpo está blindado con duras escamas y escudos y posee una capacidad asombrosa para el buceo, la natación, el salto fuera del agua (logran sacar casi todo el cuerpo) y, lo que pocas personas sospechan, para la carrera fuera del agua. En definitiva, nos encontramos ante un superdepredador. Y, para completar su poder, muchas de sus especies cuentan con un tamaño formidable. Los cocodrilos del Nilo, los mismos que cazan nues y gacelas en el Mara, pueden llegar a medir seis metros. Sólo los cocodrilos marinos los superan al alcanzar los ocho y sobrepasar la tonelada de peso. Y aunque en tiempos existiera el Dinosuchus "cocodrilo terrible", que superaba los 12 metros y las seis toneladas, el tamaño de estos dos gigantes actuales es suficiente para poder matar casi cualquier animal que consideren comestible. Y todo le parece bueno a estos cocodrilos gigantes. Si esto es así con los cocodrilos actuales, ¿podríamos imaginar como sería el mundo con los grandes dinosaurios?

12 especies de cocodrilos 
A pesar de su fama, de las 12 especies de cocodrilos que viven en la actualidad, sólo dos se pueden considerar como devoradoras de hombres: el cocodrilo marino y el cocodrilo del Nilo. Esta segunda especie tiene el triste récord de ser el animal que más vçictimas mortales deja en el año en África, si exceptuamos al mosquito portador de la malaria. Y no sólo son peligrosos para la gente que entra físicamente en el agua, sino para todos aquellos que lo hacen en canoas, lanchas o botes. Hace muy poco los titulares de la prensa internacional mostraban un ejemplo. En el mes de marzo, el doctor Richard K. Root, un afamado especialista del departamento de Enfermedades Infecciosas de la Washington Medical School, fue atacado por cocodrilos mientras navegaba en su canoa por el delta del Okavango. Los saurios consiguieron tirarlo al agua y, una vez allí, arrastraron su cuerpo hacia el fondo para devorarlo. Pese a los esfuerzos de los guardas locales resultó imposible recuperar el cadáver.
 Por desgracia, pese a que son muy pocas las especies peligrosas para el hombre y que se trata de asombrosos animales adaptados a la caza y la superviviencia, que podrían contarnos la forma de sobrevivir a lo largo de las eras, los hombres los hemos perseguido como a una plaga, llevándolos al límite de la extinción en muchos países.
 Tal vez, a pesar del desarrollo de la ciencia, no haya cambiado mucho nuestra percepción de estas reliquias del Mesozoico desde aquellas primeras noticias de la existencia de cocodirolos en China, cuando el célebre Marco Polo, en el siglo XIII, escribía: "Tienen una boca tan grande que pueden tragar a un hombre entero, atrapándolo con una boca repleta de grandes dientes puntiagudos. En pocas palabras, tienen un aspecto tan feroz, espantoso y repugnante que cualquier hombre o bestia que los contemple no puede más que temblar de miedo y horror ante semejante espectáculo"

REPTILES MARINOS

Reptiles Marinos
Durante la Era Mesozoica, varios grupos de reptiles regresaron al mar y se adaptaron a la vida acuática. Los ictiosaurios, nombre que significa "peces lagartos" y los plesiosaurios fueron los grupos de mayor éxito y llegaron a dominar los mares del mundo durante más de 100 millones de años. Las relaciones entre estos reptiles marinos y los otros órdenes reptilianos, e incluso las relaciones existentes entre ellos mismos siguen siendo un misterio. Sin embargo, presentan suficientes semejanzas en un aspecto para poder agruparlos convenientemente. Su característica común es el par de aberturas en el cráneo, por detrás de los ojos y debajo de los huesos de las mejillas. Se han distinguido cuatro tipos de reptiles marinos, cada uno de los cuales presentan diferentes grados de adaptación al ambiente marino. Los menos especializados eran los placodontos del Triásico. Los notosaurios, también del Triásico, estaban más adaptados a la vida acuática, y sus parientes, los plesiosaurios, surcaron las aguas del mar abierto durante todo el Jurásico y el Cretásico. Los ictiosaurios, que compartieron con los plesiosaurios los mares del Jurásico, constituían el grupo más especializado de reptiles marinos.

lunes, 18 de enero de 2016

PTEROSAURIOS

Pterosaurios  
Los pterosaurios se clasifican como saurópsidos arcosaurios voladores, (para entendernos todos, reptiles voladores), que vivieron en el mesozoico. Una membrana cubría sus alas aguantada por uno de los dedos de las mano. Se ha encontrado vestigios de pelo en restos fósiles. Se han encontrado restos de pterosaurios en los 5 continentes. Pterosaurio significa literalmente reptil volador. Hoy en día sólo existen 4 órdenes de reptiles de, aproximadamente, 17 que existian en el mesozoico. Entre ellos figuraban animales tan diferentes como dinosaurios, ictiosaurios, placodontos, reptiles pseudomamíferos, pterosaurios y otros más. Los reptiles forman un grupo común con las aves y los mamíferos: el de los amniotas. En la fase embrionaria están protegidos por un saco lleno de líquido, el amnios, que no existe en los anfibios. Como ponen huevos de yema grande y cáscara dura, los reptiles pueden vivir exclusivamente en tierra seca y sus crías salen del huevo completamente desarrolladas. A diferencia de los anfibios, no necesitan pasar las primeras fases de su vida como larvas con agallas. La dura cáscara impide que el huevo amniótico se seque. Los reptiles forman un grupo común con las aves y los mamíferos: el de los amniotas. En la fase embrionaria están protegidos por un saco lleno de líquido, el amnios, que no existe en los anfibios. Como ponen huevos de yema grande y cáscara dura, los reptiles pueden vivir exclusivamente en tierra seca y sus crías salen del huevo completamente desarrolladas. A diferencia de los anfibios, no necesitan pasar las primeras fases de su vida como larvas con agallas. La dura cáscara impide que el huevo amniótico se seque. Los reptiles son amniotas de sangre fría, por lo que su temperatura corporal sube o baja en función de la temperatura ambiente. Su piel suele ser córnea y escamosa. Su corazón está dividido en forma incompleta, por lo cual la sangre rica y pobre en oxígeno no están tan estrictamente separadas en su sistema circulatorio como lo están en los animales de sangre caliente. Al igual que las aves, los reptiles ponen huevos de cáscara dura y yea grande, mientras que los de los anfibios son blandos, de yema pequeña, y tienen que ponerlos en agua. Encontraremos dificultades si intentamos aplicar a los pterosaurios las características de los reptiles modernos. Aunque la única prueba a la que podemos acceder son sus esqueletos fosilisados, podemos, sin embargo, extraer de los mismos conclusiones indirectas acerca de la fisiología de los pterosaurios, y así establecer las características de su modo de vida. El hecho de que fuesen animales voladores presupone una elevada necesidad de energía, comparable a las necesidades de otros vertebrados voladores con un índice metabólico sensiblemente superior al de los reptiles. Estos rasgos sólo pueden darse gracias a estar dotados de sangre caliente. Con el fin de mantener una temperatura corporal constante y elevada, las aves tienen plumas y los mamíferos pelo o piel, cuya finalidad es evitar la pérdida de calor corporal. La proteccción es una función secundaria y, en el caso de las aves, las plumas son también una ayuda para volar. Los pterosaurios tenían pelo, como han demostrado los fósiles y por ello debían de tener sangre caliente. Sólo esta característica hace a los pterosaurios diferentes de los modernos reptiles de sangre fría.

TERÓPODOS

Dinosaurios Terópodos 
Los Terópodos comprenden el grupo más numeroso de dinosaurios conocidos. Se dividen en: Coelurosaurios, ornitomimosaurios, oviraptorsaurios, saurornitóididos, dromeosáuridos, carnosaurios, tyranosáuridos, entre otros. Se caracterizan por andar de forma bípeda y ser carnívoros. Varían desde el tamaño de pollo al más gigantesco de los terópodos conocidos: el Spinosaurus con sus 17 metros de largo.

SAURÓPODOS

Dinosaurios Saurópodos
Sin duda los saurópodos, debido a su gran tamaño, son los dinosaurios más espectaculares de todos cuantos pisaron la tierra. Gigantes de largos cuello y cola que vivieron principalmentte en el Jurásico y Cretácico. Se cree que proceden de unos reptiles del cretácico parecidos a Prosaurópodos. Entre los saurópodos existen numerosos grupos como los diplodócidos, braquiosáuridos, camarasáuridos, cetiosáuridos, titanosauridos.

miércoles, 13 de enero de 2016

DIFERENTES TIPOS DE DINOSAURIOS


AGNOSPHITYS
Características:
El Agnosphitys fue un pequeño dinosaurio de unos 70 centímetros, carnívoro que vivió en el último periodo del Triásico, se trata de un saurisquio guaibasáurido. Su nombre significa raza desconocida o incierta. Sus restos se encontraron en una mina de Inglaterra. 
Longitud: 70 cm.
Encontrado en Inglaterra





ALBERTOSAURUS
Características:
Dinosaurio carnívoro de la familia del Tyranosaurus Rex pero más pequeño que éste. Poseía gran cabeza y cola robusta. Sus patas traseras estaban armadas de garras puntiagudas. Perteneció al periodo Cretácico. Se cree que pesaba sobre 1,5 toneladas 
Longitud: 9 metros 
Encontrado en Norteamérica




ALLOSAURUS
Características:
Allosaurus Dinosaurio carnívoro del Jurásico gigantesco. Poseía fuertes garras, su cabeza podía llegar a medir 90 cm. de largo. Poseía enormes dientes curvos, aserrados por ambas caras. Se dice que (como en casi todos los carnosaurios) era un dinosaurio torpe y pesado. El craneo poseía una arista osea por encima de los ojos que lo hacía inconfundible entre sus parientes carnívoros. Su peso se cree que estaba en torno a 1 y 2 toneladas. 
Longitud: 12 metros. 
Encontrado en Norteamérica, África y Australia.




AMARGASAURUS
Características:  
El Amargasaurus era un dinosaurio saurópodo del Cretácico de 8 toneladas con unas peculiares espinas que nacían en la parte superior del cuello y terminaban en mitad de la espalda. Tenía un cráneo alargado. Se cree que éstas sostenían una vela o tejido muscular. Amargasaurus se descubrió en Argentina a principio de los noventa. Se trata de un relativamente completo y único esqueleto. 
Longitud: 10 metros 
Encontrado en Sudamérica




AMPELOSAURUS
Características:
El Ampelosaurus fue un dinosaurio saurópodo titanosauriano herbívoro del Cretácico superior, su nombre significa lagarto de Vid, y vivió en Europa. El Ampelosaurus medía sobre unos 3 metros de alto y la característica más notable de este dinosaurio eran las placas oseas que poseia a lo largo de toda la espalda a modo de protección contra los dinosaurios depredadores. Como dato curioso cabe señalar que el Ampelosaurus es uno de los dinosaurios más notables de Francia. 
Longitud: 15 metros 
Encontrado en Europa




APATOSAURUS
Caracteristicas:  
Anteriormente llamado "Brontosaurus" (aunque éste no fue el primer nombre otorgado), se trataba de un saurópodo de cabeza pequeña y morro achatado con cuello extremadamente grueso. Debió pesar 30 toneladas. Su cabeza medía unos 55 cm de largo. Este diplócido, aunque no era tan largo como el diplodocus, era mucho más corpulento, ya que se estima que debió pesar tres veces más que éste. Por otra parte, la cola del apatosaurio era más larga que la del diplodocus. 
Longitud: 21 metros 
Encontrado en Norteamérica.




ARGENTINOSAURUS
Características:  
El Argentinosaurus era un saurópodo titanosauriano gigante del Cretácico que pesó sobre las 100 toneladas y llegó a medir siendo adulto más de 40 metros. Este coloso ingería toneladas de alimento todos los días y podía alcanzar un edificio de 6 pisos. El Argentinosaurus vivía en manadas. 
Longitud: 40 metros 
Encontrado en América del sur





AUSTRORAPTOR
Características:
 El Austroraptor (ladrón austral), fue un dinosaurio terópodo dromeosáurido grande, medía de 6 metros de longitud. Vivió en el Cretácico. Poseía un hocico puntiagudo con muchos dientes pequeños, y a diferencia de otros dromeosauridos, además de su gran tamaño, destacan sus brazos cortos, del tipo del Tyrannosaurus. 
Longitud: 6 metros 
Encontrado en Argentina





BAGACERATOPS
Características:
El Bagaceratops fue un dinosaurio que vivió a finales del Cretácico, medía 1 metro de longitud y pesaba al rededor de 22 kg. Su gola era pequeña. Poseía cierto parecido con el Protoceratops. Aunque su nombre indique: "cara con pequeño cuerno" lo cierto es que no poseía cuerno alguno. Sólo se han descubierto cráneos (en buen estado) y fragmentos de un esqueleto. 
Longitud: 1 metro 
Encontrado en Asia





BARYONYX
Características:
Baryonyx significa “garra pesada” este nombre hace mención a la enorme garra curvada de unos 30 cms. de longitud. Este dinosaurio se diferenciaba de otros terópodos, por tener las patas delanteras robustas y corpulentas. El Baryonyx poseía algo que lo diferenciaba de otros carnívoros del Cretácico: su largo y estrecho cráneo, parecido al de los cocodrilos, además poseía el doble de dientes de la cantidad que solían tener los terópodos. En la parte superior del cráneo tenía una protuberancia ósea en forma de cono y su cuello no era muy flexible. 
Longitud: 9 metros 
Encontrado en Europa





BRACHAUCHENIUS
Características:  
El Brachauchenius fue un enorme y temible reptil marino, perteneciente a la orden de los plesiosaurios. Medía 12 metros de embergadura. Vivió en el período cretácico. Su cráneo medía 1,53 metros de longitud. 
Longitud: 12 metros 
Encontrado en aguas marinas de Norteamérica






BRACHYLOPHOSAURUS

Características:  
Ornitópodo Adrosáurido que vivió en lo que hoy es Norteamérica, a finales del Cretácico, poseía una peculiar "cresta" osea en la parte superior del craneo, que usaba a modo de defensa. Este dinosaurio de pico de pato, tenía unas patas delanteras inusualmente largas en los hadrosáuridos. Su dentadura poseía centenares de dientes que usaba a modo de trituradora para los vegetales de los que se alimentaba. 
Longitud: 9 metros
Encontrado en Norteamérica






BRACHIOSAURUS

Características: 
El Braquiosaurio fue uno de los dinosaurios más grandes hallados, con un peso de hasta 80 toneladas aprox. Se caracteriza por el prolongado cuello y las largas patas delanteras. En este sentido sorprende el parecido físico con la jirafa. Su altura se hallaba en torno a los 13 metros. Tenía las fosas nasales en la parte superior de la cabeza. Su nombre significa reptil brazo. Perteneció al periodo Jurásico. Altura: 13 metros. Longitud: 23 metros. 
Encontrado en Norteamérica y Sudáfrica






BRONTOSAURIO

Características:
Aunque muy conocido con el nombre de Brontosaurus, sería más correcto llamarlo Apatosaurus, ya que éste fue el nombre con el que fue bautizado en primer lugar, se trataba de un saurópodo de cabeza pequeña y morro achatado con cuello extremadamente grueso. Debió pesar 30 toneladas. Su cabeza medía unos 55 cm de largo. Este diplócido, aunque no era tan largo como el diplodocus, era mucho más corpulento, ya que se estima que debió pesar tres veces más que éste. Por otra parte, la cola del apatosaurio era más larga que la del diplodocus. 
Longitud: 21 metros 
Encontrado en Norteamérica.






CAMARASAURUS LENTUS

Características:  
El Camarasaurus, uno de los grandes dinosaurios herbívoros, un saurópodo camarasaurido que vivió en el periodo Jurásico, concretamente en América del Norte hace como 140 millones de años, como su nombre indica Camarasaurus, tenía unas cámaras en la columna vertebral, tal vez para reducir su peso, poseía unas cabidades nasales que se cree podrían haber estado cubiertas por una especie de piel elástica, que le habría servido para emitir sonidos, tales como, llamar a las hembras o para intimidar en caso de peligro. Se cree que el peso del Camarasaurus rondaba las 18 toneladas. Longitud: 18 metros 
Encontrado en Norteamérica






CARNOTAURIOS

Características:
Miembro del grupo de dinosaurios llamado Carnotaurios. Lo más característico de este dinosaurio son los dos pequeños cuernos en su cabeza. También se encontraron marcas de piel en forma de disco que presentaban escudos óseos por la parte superior de la cabeza, espalda y cola. Hera un terópodo de tamaño medio. Sus patas delanteras eran aun más cortas que las del Tiranosaurio. Tenía una cabeza muy pequeña en comparación con otros depredadores de su tamaño. Su gran cola le ayudaba a mantener el equilibrio al correr a gran velocidad. 
Longitud: 9 metros 
Encontrado en Sudamérica






CETIUSAURUS

Características:
 El Cetiosaurus fue un saurópodo cetiosáurido que vivió en el periódo Jurásico en el Bajociano (Europa y África actuales). Su peso estaba en torno a unas 25 toneladas. Era un dinosaurio de grandes dimensiones aunque no tan largo como sus parientes más actuales. También le diferenciaba de otros saurópodos sus patas, ya que estas eran mucho más largas. el femur del Cetiosaurus podía llegar a medir 1,2 metros. 
Longitud: 18 metros 
Encontrado en Europa y África






CITIPATI

Características:
 El Citipati significa en sánscrito (Señor fúnebre de la hogera), fue un dinosaurio terópodo ovirraptórido que vivió en el Cretácico. El Citipati Osmolskae poseía una característica pronunciada cresta, se trata del ovirraptórido más grande descubierto. El citipati no tenía dientes, de hecho, otra característica a resaltar de este dinosaurio era su peculiar pico, el que se cree que usaba para partir huevos. Se han encontrado varios restos de este fósil con sus nidos. 
Longitud: 3 metros 
Encontrado en Mongolia (Asia)





COELOPHYSIS
Características:  
Aunque para nuestra escala moderna es un animal muy grande con sus 3 metros de longitud, se trataba de un dinosaurio realmente pequeño. para su época Hoy en día, algunos paleontólogos afirman que el Coelophysis tenía plumas en sus patas. Las largas mandíbulas tenían dientes puntiagudos y aserrados. Se trataba de un gran corredor. Muy delgado. El Coelophysis vivió en el periodo Triásico. 
Longitud: 3 metros. 
Encontrado en Norteamérica.





COMPSOGNATHUS
Características:
El Compsognathus fue, posiblemente, el dinosaurio más pequeño que ha existido. Hera bípedo y muy estilizado, con largas patas traseras y cola larga y puntiaguda. Se alimentaba de pequeños vertebrados. Los dedos de las patas anteriores estaban provistos de garras. Tenía el tamaño aproximado de un pollo y llegó a pesar unos 3 kg. 
Longitud: 1 metro 
Encontrado en Europa







lunes, 11 de enero de 2016

LA HISTORIA DE LOS DINOSAURIOS

Los dinosaurios forman uno de los grupos de animales que han existido en la Tierra, más sorprendentes. Aunque los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, los científicos poseen, hoy en dia, muchas pruebas de su existencia: fósiles de dinosaurios, restos de sus cadáveres, como por ejemplo huesos, o restos de huevos de dinosaurios. En la actualidad, se encuentran muchos indicios de cómo eran los dinosaurios, gracias a los fósiles que dejaron tras su paso por la Tierra. Los dinosaurios eran reptiles; ponían huevos, tenían escamas en la piel y dominaron el planeta durante unos 165 millones de años. Algunos de los dinosaurios más conocidos son el Velociraptor, el Tiranosaurio Rex o el Barosaurus. Este último, fue uno de los dinosaurios más grandes que poblaron la Tierra y vivió durante el período jurásico. Los animales prehistoricos más famosos, los dinosaurios, son los mayores animales que han vivido sobre la Tierra. Sin embargo, no todos eran dinosaurios gigantes; algunos apenas tenían el tamaño de una gallina. Si ahondamos en Historia de dinosaurios, encontraremos material tan importante como sorprendente.